• Análisis estadístico

• Redes sociales

SEJ545 Trabajo, Política y Género
noticia

Conferencia: “La dimensión teórica e la mediación. Los dilemas de la convivencia”. Por Felipe Morente Mejías, Catedrático de Sociología de la Universidad de Jaén 31 mayo 2016

El Grupo de Investigación Trabajo Política y Género (SEJ- 545) ha organizado la conferencia “La dimensión teórica de la mediación. Los dilemas de la convivencia” a cargo del Prof. Felipe Morente Mejías, Catedrático de Sociología de la Universidad de Jaén, la cual se impartió el 20 de mayo de 2016 en el Máster en Mediación de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCA.
En su conferencia, el Prof. Morente abordó dos cuestiones centrales: 1. La aproximación teórica a los procesos que generan la articulación social cuyo objetivo es situar la mediación en el contexto de la lógica de funcionamiento de las sociedades actuales y 2. La conexión de la dimensión teórica con la manera de enfocar la mediación.
A continuación, se presenta un resumen con los contenidos de las cuestiones abordadas:
  1. Aproximación teórica a los procesos que generan la articulación social cuyo objetivo es situar la mediación en el contexto de la lógica de funcionamiento de las sociedades actuales:
La vida social hay que entenderla como un universo de relaciones constituido por un desacuerdo fundacional o antagonismo estructural, que es el origen del conflicto. En este contexto, no hay que entender los conflictos sociales como fuerzas destructivas, sino como factores de transformación social: inevitables y, por ello, necesarios en la dinámica de toda sociedad. En el desarrollo histórico, las sociedades han generado mecanismos de entendimiento en la búsqueda del consenso, entre los que la mediación juega un papel central. La mediación es un término polisémico que requiere ser matizado para especificar el objeto de su referencia. Aquí nuestro interés está en la mediación social, entendida como el tipo de respuesta que busca amortiguar la tensión que conlleva la convivencia en una sociedad desigual.
  1.  Conexión de la dimensión teórica con la manera de enfocar la mediación.
A la hora de proyectar su plan de actuación, el agente mediador debe tener en cuenta la dimensión teórica de la mediación.  En este sentido, hay que considerar que la forma de aproximación al contrario es fundamental para la gestión de los conflictos. Las narraciones (imágenes y juicios que se hacen sobre las motivaciones y acciones de los grupos), que se derivan de la disposición que se adopte ante el “otro”, condicionan decisivamente la solución que se da al conflicto. Así, es necesario a) conocer el entorno comunitario de la acción; b) decidir si se opta por una mediación para la autonomía (solidaridad) o una intervención utilitarista (cooperación); y c) decidir si la finalidad es la emancipación personal/colectiva o, por el contrario, es la resolución de un conflicto puntual.