Visita y conferencia de Raquel Partida, investigadora y profesora de la Universidad de Guadalajara (México)


El Grupo de Investigación Trabajo, Política y Género (TPG)  ha tenido el placer de acoger a la Profesora e Investigadora Dra. Raquel Partida Rocha,  del departamento de estudios socio urbanos de la Universidad de Guadalajara (México), parte de la Academia Mexicana de las Ciencias y presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara.
Durante la estancia de la Dra. Raquel Partida en el mes de abril de 2018, se celebraron reuniones con los miembros del Grupo TPG con objeto de programar actividades, proyectos de investigación y publicaciones conjuntas, así como la movilidad docente. Además, se realizaron reuniones con las responsables de la Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo, Género y Vida Cotidiana (TRAGEVIC) para colaborar en la organización de la Red y participar en la redacción final de sus Estatutos.  
Por otra parte, la Dra. Partida impartió la conferencia: “Las Relaciones Laborales en la industria maquiladora mexicana” en la Facultad de Ciencias del Trabajo (sede de Cádiz) de la Universidad de Cádiz (UCA). El objetivo de su intervención fue dar a conocer al alumnado del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, la realidad sobre las relaciones de trabajo en la industria maquiladora en el Oeste de México, tan diferentes a las existentes en España, así como la precariedad laboral y las desigualdades de género que prevalecen en esta industria.
Orbitados,  web de orientación profesional del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, tuvo el placer de entrevistarla, como podemos observar en el siguiente vídeo, sobre la realidad de las relaciones laborales en México, valorando las condiciones de trabajo en distintas zonas del país así como las desigualdades de género existentes en la industria maquiladora mexicana.