destacado

Constituida la Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo, Género y Vida Cotidiana


El pasado mes de diciembre de 2017 quedó constituida, con el apoyo de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), la Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo, Género y Vida Cotidiana (TRAGEVIC), coordinada por Sofía Pérez de Guzmán (Profesora Titular) y Marcela Iglesias Onofrio (Profesora Contratada Doctora).
La idea de creación de la Red TRAGEVIC emana de las relaciones que los miembros del grupo de investigación Trabajo, Política y Género (TPG) de la Universidad de Cádiz han mantenido con el profesorado de distintas universidades iberoamericanas. Esta Red interdisciplinar está compuesta inicialmente por 44 investigadoras e investigadores pertenecientes a 11 países, cuyos trabajos se centran en temáticas relacionadas con el trabajo productivo y/o reproductivo, en las relaciones entre ambos tipos de actividad, en sus condiciones de ejercicio y en las repercusiones que estas relaciones y condiciones tienen en la vida cotidiana, aplicando la perspectiva de género como una dimensión analítica fundamental.
La puesta en contacto entre investigadores de una amplia red de países iberoamericanos constituye una oportunidad para la internacionalización de la Facultad de Ciencias del Trabajo, ya que propiciará espacios de encuentro, reflexión e intercambio de conocimiento y resultados de la investigación. La creación de un Observatorio sobre Políticas Públicas e Indicadores sobre Igualdad de Género (OPPIG) prevista entre las actividades a realizar por la red, es una herramienta fundamental en este intercambio.