El proyecto Horizonte 2020 “SMOOTH” llega a su etapa final. Vuelven a Jerez y Sevilla

En el mes de febrero el proyecto Horizonte 2020 SMOOTH ha llegado a su etapa final. Por ello se han realizado las actividades de retorno del proyecto, que se ocuparon de temáticas abordadas durante el proyecto como el agua y el bienestar, dos bienes comunes en los que se ha centrado esta experiencia educativa y de inclusión social activa. De una parte, con los resultados de las dos primeras rondas de SMOOTH, Tekeando ha creado una exposición sobre el proyecto que se mantuvo abierta desde el día 8 de febrero en el Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia de Sevilla, en colaboración con Save the children, y a partir del día 20 en el Centro Comunitario Intercultural Marco Marchioni de Jerez, en colaboración con CEAin. De otra, la tercera ronda de SMOOTH se desarrolló con la realización del taller Ventanas para un paisaje corporal, también en colaboración con esta última entidad, el 17 de febrero en Jerez, además de una instalación sobre un relato verbal de un libro, con espíritu terapéutico.

El proyecto SMOOTH, que se ha financiado con fondos europeos, ha diseñado acciones educativas para la inclusión y contra la desigualdad a partir de un proceso de investigación-acción entre jóvenes de grupos sociales vulnerables. Con el centro en los comunes educativos, el proyecto ha promovido la colaboración, la socialización, la gobernanza en la creación de contenidos. Para ello, ha fomentado espacios ciudadanos democráticos, para reforzar la integración y el diálogo, tanto entre jóvenes como adultos, como habilidades sociales y humanas básicas y esenciales para la creación de comunidad a través de las diferencias. De esta forma, ha abordado su análisis transversal y transdisciplinario de los comunes educativos.

Con los resultados de las dos rondas del proyecto, Tekeando ha creado una exposición que se ha abierto en Sevilla y Jerez. La exposición parte de la experiencia diseñada por esta entidad a través de encuentros que fortalecen el sentimiento de comunidad y que, a partir del agua y el bienestar como temáticas pedagógicas se ha impulsado la gobernanza y la participación para crear espacios de disfrute y aprendizaje colectivo.

Exposición agüita smooth: actividad de retorno las primera y segunda ronda del proyecto smooth. sevilla

Exposición Agüita Smooth: Actividad de retorno de las primera y segunda ronda del proyecto Smooth. Sevilla

Exposición agüita smooth: actividad de retorno las primera y segunda ronda del proyecto smooth. jerez

Exposición Agüita Smooth: Actividad de retorno de las primera y segunda ronda del proyecto Smooth. Jerez

Además, en la tercera ronda del proyecto SMOOTH se desarrolló el taller de seis horas de duración Ventanas para un paisaje corporal, el 17 de febrero, en colaboración con CEAin, en el que se trabajó con los jóvenes a partir de las ilustraciones del libro Decálogo de Huellas para crear una instalación que acerque la historia de Akhere, una joven nigeriana que fue captada en su país y explotada. El relato busca producir una reflexión sobre las huellas de la vida y la posibilidad de su transformación. La metodología del taller, actica y participativa, busca la producción de un relato colectivo con las palabras recortadas del libro para crear una nueva historia en la que se sanan las ideas, se visibilizan y se transforman.

Tercera ronda del proyecto smooth. ventanas para un paisaje corporal

Tercera ronda del proyecto Smooth. Ventanas para un paisaje corporal