IV Jornada Provincial de Igualdad y Respeto: “La mujer y el Trabajo”

El pasado viernes 15 de marzo de 2019, las profesoras Sofía Pérez de Guzmán y Marcela Iglesias Onofrio participaron en la IV Jornada Provincial de Igualdad y Respeto organizadas por CSIF en colaboración con el Grupo de Investigación Trabajo, Política y Género (SEJ-545), la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz, la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz y el Instituto Andaluz de la Mujer.

La Jornada se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Cádiz con la mesa redonda “Igualdad en el ámbito laboral: conciliación, brecha salarial y planes de igualdad”, la proyección del documental “Ciencia con nombre de mujer” de Sara Gallardo  (Relatoras Producciones), y la entrega de premios del último concurso fotográfico que organizó CSIF el pasado año sobre “Mujer y Trabajo”.

(se abre en una ve

En concreto, la mesa redonda/coloquio se centró en el ámbito laboral en la que cuatro expertas abordaron los problemas actuales que sufren las mujeres en cuanto a conciliación laboral, familiar y personal, la brecha salarial y los planes de igualdad que actualmente tienen en activo las empresas y las administraciones públicas. Las ponentes fueron la profesora titular de Sociología Sofía Pérez de Guzmán Padrón (a su vez, coordinadora de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Trabajo, Género y Vida Cotidiana), Marisol Luna, responsable de Igualdad de CSIF Andalucía, Marta de las Aguas Gómez, abogada de CSIF Cádiz, y Rosario Carrión, jefa de servicio de coordinación del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz. El gerente de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, José Carlos Vera, fue el encargado de moderar el coloquio.

Con ocasión de la entrega de premios del Concurso “Mujer y Trabajo”, la profesora Marcela Iglesias compartió con el público asistente las reflexiones y criterios del jurado encargado de valorar las fotografías ganadoras, así como la experiencia del ejercicio práctico desarrollado en el aula con los alumnos de 1º curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, quienes a su vez analizaron el contenido de las fotografías. El primer premio fue otorgado a Rafael Beltrán de Torres por su fotografía “Toda la vida cosiendo” y el segundo premio a José María García Martín por su fofografía titulada “Madre y Trabajo”.

La jornada fue inaugurada por el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Juan Luis Pulido Begines, junto a
la vicepresidenta de la Fundación Municipal de la Mujer, María Fernández-Trujillo. A su vez, la clausura corrió a cargo del presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez.