Libro “Infancia y bienestar. Una apuesta política por las capacidades y los cuidados”

El 15 de noviembre de 2019 se ha presentado en Sevilla el libro “Infancia y bienestar. Una apuesta política por las capacidades y los cuidados”, dirigido por Lina Gálvez Muñoz y Lucía del Moral Espín. Entre las autoras del libro participan dos integrantes del grupo TPG: su coordinadora Lucía del Mora y Julia Espinosa Fajardo.

Preguntarse por lo que necesitan las niñas y niños para tener una buena vida y por cómo mejorarla, no es en sí mismo algo novedoso. Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo, esta cuestión no se abordaba de la mano de las y los propios protagonistas, niños y niñas, como sujetos de su propia vida. Una aproximación de este tipo nos permite indagar sobre las oportunidades reales que, desde la infancia, tenemos para vivir una vida que valoremos y tengamos motivos para valorar en las diferentes etapas vitales. Se trata de un replanteamiento profundo y ambicioso de la comprensión del bienestar. Un replanteamiento con importantes implicaciones para el análisis y configuración de las condiciones de vida de niñas y niños, pero también de las personas adultas, tanto en el momento actual como de las esperables y deseables para el futuro. El libro “Infancia y bienestar. Una apuesta política por las capacidades y los cuidados” se aproxima a estas cuestiones poniendo en el centro la organización social de los cuidados desde una perspectiva feminista y un enfoque de capacidades.