El proyecto INSAF-Fem realiza una actividad de evaluación de la transferencia Universidad-Sociedad civil en Túnez 15 diciembre 2022

Las profesoras Juana Moreno y Marcela Iglesias, miembros del Grupo TPG, participaron el 1 y 2 de diciembre en un evento del proyecto Erasmus+
“Innovation Sociale et Technologie Pour une Meilleure Employabilité des Femmes Tunisiennes” (INSAF-Fem) llevado a cabo en Monastir (Túnez).

El proyecto está coordinado por la UCA y está formado por un consorcio de siete Universidades. Participan, como socios europeos, la Universidad de Galatasaray (Turquía) y la Università degli Studi di Napoli “Parthenope” (Italia), así como cuatro Universidades tunecinas: Sfax, Monastir, Kairouan y Gabès.

Además, cuentan con la participación de varias asociaciones locales como la Association Féminine pour la protection de la Famille y la Union Nationale de la Femme Tunisienne de Sfax, además del Ministère de la Femme, de la Famille, de l’Enfance et des Personnes Agées.

Durante dos días, más de 150 personas, entre los que se encontraba personal académico y técnico de las siete Universidades, representantes de 37 asociaciones de la sociedad civil tunecina y un centenar de alumnas beneficiarias participaron en la actividad de evaluación de la transferencia Universidad – Sociedad civil que tuvo lugar a través de talleres que las estudiantes tunecinas han desarrollado en asociaciones locales como parte del programa de formación “Agente de dinamización local, gestión de tecnologías e innovación social” diseñado en el marco del proyecto. Además, se ha diseñado un programa de acciones para asegurar la sostenibilidad de los resultados del proyecto una vez termine a finales de 2023.

La inauguración del evento corrió a cargo del vicerrector de la Universidad de Monastir, M. Kamel Charrada, de la Coordinadora del proyecto, la profesora de la UCA, Marcela Iglesias-Onofrio, y de la Coordinadora del equipo de la Universidad de Monastir, Mme Faten Ben Amor.

La primera sesión de trabajo consistió en la realización de cuatro reuniones paralelas para evaluar los talleres impartidos a las asociaciones locales por
parte de las estudiantes formadas en las cuatro universidades tunecinas. En cada reunión se identificaron las buenas prácticas realizadas, así como los
aspectos a mejorar. Al finalizar las reuniones paralelas, se pusieron en común en una sesión plenaria los resultados obtenidos.

La segunda sesión se centró en identificar las oportunidades, los obstáculos y las posibles actividades para aumentar la transferencia entre la Universidad y las asociaciones de la sociedad civil implicadas en el proyecto INSAF-Fem. A continuación, se realizó una sesión plenaria dedicada a consensuar las actividades necesarias para asegurar la sostenibilidad de la transferencia. En esta línea, la última sesión de trabajo trató sobre la constitución de una Red internacional y pluridisciplinar INSAF-Fem que continúe con el trabajo iniciado por el proyecto.

Además, durante el evento tuvo lugar la ceremonia de entrega de los certificados a las estudiantes que han realizado con éxito el programa de formación “Agente de dinamización local, gestión de tecnologías e innovación social” de 250 horas, así como la entrega de premios a las cuatro mejores
alumnas tunecinas que han participado en el proyecto.

Éstas tendrán la posibilidad de realizar una estancia formativa de dos semanas en Nápoles durante el año 2023 para trabajar con la Universidad Parthenope y visitar a asociaciones locales de la región.

El objetivo general del proyecto INSAF-Fem, financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus+ KA2- Capacity Building in the field of Higher Education, es mejorar la empleabilidad de las mujeres tunecinas mediante la formación transversal en TIC, emprendimiento e innovación social, a la vez que contribuir al fortalecimiento del desarrollo local.

El equipo de la Universidad de Cádiz que viajó a Monastir estuvo compuesto por la profesora Marcela Iglesias Onofrio (coordinadora del proyecto), los profesores Juana Moreno Nieto y Antonio Jesús Sánchez Guirado, así como los técnicos María Rubio Chaves y Jesús Latorre. Son también parte del proyecto las profesoras Lucía Benítez Eyzaguirre, Hasnââ Chaabi y Guadalupe Calvo García.