I Congreso internacional de la Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo, Género y Vida Cotidiana: “Género y trabajo(s): Encrucijadas para la igualdad en Iberoamérica”. 2 julio 2023

La Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo, Género y Vida Cotidiana (http://www.redtragevic.com/web/) auspiciada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) y coordinada desde la Universidad de Cádiz (UCA) junto al Grupo de Investigación Trabajo, Política y Género, organizan el primer Congreso de la Red titulado: “Género y trabajo(s): Encrucijadas para la igualdad en Iberoamérica”.

El Congreso se celebrará en la UCA los días 5 y 6 de octubre de 2023 y de manera virtual a través de la plataforma del Congreso: https://congresotragevic.org/

El principal objetivo de este Congreso es propiciar un espacio de reflexión y de intercambio de conocimiento científico en el ámbito de la academia, pero también de experiencias y buenas prácticas con los agentes sociales y los poderes públicos, con el fin de discutir y avanzar en propuestas orientadas a promover una mayor igualdad de las mujeres en el mercado de trabajo y una mayor conciliación y corresponsabilidad en la vida cotidiana. La confluencia de investigadoras e investigadores de diversos países y de ambos lados del Atlántico propiciará una perspectiva comparativa, tan necesaria para captar la complejidad de los fenómenos sociales analizados.

Para ello, el Congreso contará con 6 Simposios abiertos a la presentación de ponencias sobre: Trabajo y acción sindical; condiciones de empleo, desempleo y precariedad; desigualdades de género en el mercado de trabajo; organización social de los cuidados; conciliación y corresponsabilidad, y políticas públicas de igualdad de género. Además, contaremos con 3 conversatorios con ponentes de reconocido prestigio y 2 espacios de encuentro y debate con agentes sociales y del poder público.

La participación en las conferencias plenarias y conversatorios podrá realizarse de manera presencial o virtual (en directo y en diferido), los talleres se realizarán de manera únicamente presencial y, con objeto de facilitar la adaptación a los distintos horarios y agendas de las y los participantes, los simposios se llevarán a cabo de manera virtual y en diferido.

El texto completo de todas las ponencias que se presenten y defiendan en el Congreso será publicado como capítulo en un libro editado por Dykinson (Q1 en el Índice General SPI vigente).

En la web del congreso, se pueden consultar más detalles sobre las temáticas que se abordarán en cada simposio, los plazos y las condiciones de participación: https://congresotragevic.org/

Si bien este Congreso surge de la Red TRAGEVIC, creada en 2017 que cuenta actualmente con 96 investigadoras e investigadores de 36 universidades de 12 países iberoamericanos, el Congreso está abierto a la participación de otras personas que investigan las mismas temáticas con objeto de seguir tendiendo puentes de colaboración a uno y a otro lado del Atlántico.