La Universidad de Cádiz participa en el proyecto Horizonte 2020 “SMOOTH” 27 febrero 2022

La Universidad de Cádiz participa en el proyecto Horizonte 2020 “SMOOTH”

La Universidad de Cádiz participa en el proyecto Horizonte 2020 “SMOOTH” que propone desarrollar el paradigma emergente de los comunes en el ámbito de la educación.

Las organizaciones Save the Children, CEAin y la Asociación Tekeando colaboran con la Universidad de Cádiz en el desarrollo de esta investigación-acción que pretende estudiar cómo promover la reversión de las desigualdades que afectan a niñas y niños a través de intervenciones educativas basadas en la filosofía de los comunes

El pasado mes enero de 2022 se han formalizado los convenios de colaboración entre la Universidad de Cádiz y las organizaciones Save the Children, CEAin y Tekeando, para desarrollar un conjunto de acciones dirigidas a la inclusión social y educativa, a partir de la puesta en práctica del modelo de “comunes educativos”, estudiando si estos pueden operar como catalizadores para revertir las desigualdades que afectan a colectivos desfavorecidos.

Los comunes educativos proponen la utilización de una variedad de metodologías pedagógicas (pedagogías críticas, documentación pedagógica, la pedagogía de la escucha, trabajo por proyectos y APS) y técnicas de investigación que ayudarán a evaluar de forma crítica las implicaciones de los comunes para la redefinición de la educación y para el cambio social en general, sobre la base de la igualdad, el compartir, la participación, la unión, el cuidado y la libertad

El Proyecto SMOOTH está coordinado por la Universidad de Thessaly (Grecia), en él participan ocho países europeos, once universidades, el Metropolitan Organisation of Museums of Visual Arts of Thessaloniki – MOMus y más de cincuenta entidades sociales y educativas del espacio europeo que colaborarán hasta su finalización en 2024.

Desde marzo 2022 se materializarán las tareas de campo a través de dos estudios de caso, en Sevilla con Save the Children y en Jerez con CEAin. Participarán jóvenes de edades comprendidas entre los 12-17 años vinculadas con los programas de atención social y comunitaria de las entidades. La Asociación Tekean

do, conformada por un equipo interdisciplinar de profesionales del ámbito de la informática, la comunicación, el arte, la mediación sociocultural y la participación ciudadana, ejecutará un programa de actividades diseñado especialmente para el proyecto, que bajo el nombre “Awita” incorpora diferentes dimensiones relacionadas con el uso, gestión, presente y futuro de un bien común tradicional como es el agua.

El desarrollo de este proyecto internacional y de aplicación local supone una apuesta clara de la Universidad de Cádiz por las iniciativas socioeducativas basadas en la investigación científica como parte de la mejora de los procesos de acción social y el compromiso frente las desigualdades y contra la discriminación.

Más información en;

uca.commons@gm.uca.es